La familia constituye el primer elemento de socialización de los individuos. Normas, valores, conductas y formas de relación, se instauran en el núcleo familiar y se transmiten a sus contextos sociales más próximos.
En la actualidad, las familias presentan una amplia diversidad estructural, y además están sometidas a la aparición de nuevos fenómenos sociales que impactan en su estabilidad y bienestar. La violencia en sus diferentes modalidades, las altas tasas de divorcio, el absentismo escolar, las malas perspectivas laborales para las nuevas generaciones, etc. Son fenómenos que vienen a conformar un panorama de gran complejidad.
La intervención y terapia familiar toma como paradigma, sin menoscabo de otros modelos explicativos, un marco teórico sistémico y relacional, dónde la familia se encuentra en continua evolución e interrelación con su entorno.
Desde esta perspectiva holística, la familia se convierte en un sistema adaptativo y complejo sobre el que se podrá actuar como unidad de tratamiento tanto en las relaciones entre los individuos, como en los patrones disfuncionales que se produzcan en su seno.
Sociólogos como Guiddens y Castell, anunciaron que la sociedad del siglo XXI se caracterizaría por constantes y bruscos cambios sociales en espacios muy cortos de tiempo, y la familia sería la primera en acusar esa situación.
En este escenario de evidente incertidumbre, los profesionales del campo socio-sanitario y de todos aquellos que directa o indirectamente trabajen con familias, deberían estar preparados para intervenir adecuadamente con la prioridad de mejorar las capacidades de las familias, procurando disminuir el sufrimiento de sus miembros.
Ofertar este curso de Especialista en Intervención y Terapia Familiar respondería a una demanda creciente de profesionales que precisan de una formación específica para abordar la problemática familiar desde sus diferentes ámbitos de actuación (sanitario, social, educativo, etc.) promoviendo la adquisición de herramientas y conocimientos que facilitasen intervenciones preventivas, psicoeducativas, psicosociales y terapéuticas.
Este curso, cuyo título es otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido diseñado conjuntamente por el Instituto Alicantino de la Familia (Organismo Autónomo de la Diputación de Alicante dedicado a la práctica de la Terapia Familiar) y Dictia Valencia, S.L. (Instituto docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia de Familia – FEATF y miembro fundador de la Cámara de Escuelas de la European Family Therapy Asociation – EFTA). Ambos organismos tienen un reconocido y dilatado prestigio en el ámbito de la formación en intervenciones familiares desde el enfoque sistémico-relacional, con más de 20 años de experiencia en la docencia.
Asimismo, el curso está acreditado por la FEATF de modo que, los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos de acreditación de la misma, finalizada la formación, podrán solicitar la homologación de este título para la obtención del título de “Curso Básico en Terapia Familiar”, así como el reconocimiento de las horas de supervisión (20 horas) y las de trabajo personal (30h del FOE – Familia del Origen del Especialista).