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Investigación sobre el contexto relacional del alumno absentista

Jul 18, 2018Noticias, Publicaciones

Cartel resumen de la investigación sobre el “Contexto relacional del alumno absentista”

A comienzos del año 2000 detectamos un preocupante aumento del absentismo escolar. La alarma  generada preocupaba a todos los sistemas implicados: escolar, familiar, judicial y social, que empezaban a promover acciones conjuntas para dar respuesta a este problema.

La policía, inmersa de lleno en este fenómeno, quería encontrar su espacio de colaboración con el resto de actores sociales. Para ello se realizó una aproximación a la realidad de la interacción de padres, profesores y policías con los alumnos absentistas.

Este estudio realizado en el año 2006 desde una perspectiva estructural y descriptiva complementaria, tenía la finalidad de desarrollar estrategias de innovación y aprendizaje en prevención primaria y secundaria.

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto europeo AGIS de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad (JAI/2004/AGIS/133). El proyecto denominado “Policías en la escuela, alumnos en la calle – Prevención de la delincuencia juvenil en absentistas escolares” se desarrolló en el transcurso de los años 2005-2007 y fue liderado por el IAF, entonces conocido como Servicio de Atención a la Familia de Diputación de Alicante. La iniciativa contó con un partenariado europeo formado por otros 5 países socios de la UE y con la colaboración de 7 entidades españolas.

El proyecto dirigido a los cuerpos de seguridad, profesionales de órganos judiciales, servicios sociales y profesionales docentes, tenía por objetivos:

  • Reforzar la red multiprofesional, creada para el proyecto anterior, incluyendo a las fuerzas de seguridad, como objetivo prioritario.
  • Aumentar sus conocimientos en materia de relaciones interpersonales y estilos de comunicación.
  • Intercambiar información y buenas prácticas.
  • Ampliar el campo de estudio sobre la prevención de la violencia juvenil, incidiendo en los jóvenes absentistas y desarrollar estrategias de intervención eficaces.

 

Si quieres más información, puedes consultar la página web oficial del proyecto.