II Edición del Máster en Intervención y Terapia Familiar (Título propio de la UMH, Pendiente de acreditación por la FEATF)

 

Precio de matrícula: 5000 euros a pagar en 4 plazos (Octubre y diciembre 2018; Octubre y diciembre 2019)

Tasa de emisión del título: 225€ (Precio aproximado)

Preinscripción: 01/05/18 a 16/10/18

Matriculación: 01/06/18 a 16/10/18

Duración: 16/10/18 a 30/07/20 - 2 años académicos

Año 1: del 17/10/18 a 30/07/19

Año 2: del 16/10/19 a 30/07/20

Horas y Horario: 600h repartidas en 2 años académicos 

Clases teóricas: Los miércoles de 16h00 a 20h00

Sesiones prácticas: de febrero a mayo de 8h00 a 15h00

Lugar: Salón de actos del Instituto Alicantino de la Familia

Contacto: María Lopez París - malopezp@diputacionalicante.es - 965 93 93 91

 

Descripción



  • Ofertar este curso de Máster en Intervención y Terapia Familiar respondería a una demanda creciente de profesionales que precisan de una formación avanzada para abordar la problemática familiar desde sus diferentes ámbitos de actuación (sanitario, social, educativo, etc.) promoviendo la adquisición de herramientas y conocimientos que facilitasen intervenciones preventivas, psicoeducativas, psicosociales y terapéuticas.
     
    Este curso, cuyo título es otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido diseñado conjuntamente por el Instituto Alicantino de la Familia (Organismo Autónomo de la Diputación de Alicante dedicado a la práctica de la Terapia Familiar) y Dictia Valencia, S.L. (Instituto docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia de Familia - FEATF - y miembro fundador de la Cámara de Escuelas de la European Family Therapy Asociation - EFTA). Ambos organismos tienen un reconocido y dilatado prestigio en el ámbito de la formación en intervenciones familiares desde el enfoque sistémico-relacional, con más de 20 años de experiencia en la docencia.
     
    Asimismo, se ha presentado a trámite la acreditación del programa formativo por la FEATF (Como curso avanzado en terapia familiar y módulo de supervisión) de modo que, una vez conseguida, los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos de acreditación de la misma, finalizada la formación, podrán solicitar a la FEATF el título acreditado de "Terapeuta de familia", así como el reconocimiento de las horas de supervisión (130 horas del Master más las del especialista) y las de trabajo personal (60h del FOT - Familia del Origen del Terapeuta más las del especialista).
     

 

 

Objetivos


 

1- Adquirir conocimientos avanzados sobre:
 
* La familia como sistema, su funcionamiento, sus tipos y dificultades.
* Manejo fluido de las distintas técnicas de intervención y terapia familiar.
* Conocimiento de las características de la intervención dependiendo de los contextos profesionales en que se trabaja.
* La clínica psicopatológica, sus repercusiones en la familia y factores familiares que la facilitan
* Construcción del estilo personal del terapeuta, manejo de las dificultades personales para intervenir y desarrollo de la capacidad para solicitar supervisión.
* Técnicas de investigación en el modelo sistémico
 
2- Adquirir habilidades para: 
 
* Manejarse de forma versátil con las técnicas de acomodación y desafío en la intervención familiar.
* Desarrollo e implementación de estrategias de intervención ante diferentes situaciones y dificultades familiares, tanto por su estructura como por la psicopatología que presenten.
* El desarrollo de una investigación cualitativa y/o cuantitativa
 
 

Estructura del curso


 

El Máster de Intervención y Terapia Familiar se ofrece en formato teórico-práctico con una carga lectiva de 600 horas, de las que 258 serán teóricas y 342 prácticas.
 
La formación se imparte en dos cursos académicos (2018/2019 y 2019/2020), y está dividida en dos módulos (Teórico y Práctico), cuyos contenidos se desglosan a continuación:
 
MÓDULO TEÓRICO - PRIMER CURSO:
- Asignatura I: Intervención individual y familiar en contextos no clínicos. 
- Asignatura II: Intervención familiar en situaciones de violencia y abusos. 
- Asignatura III: La Terapia Familiar en los trastornos psicopatológicos I. 
- Asignatura IV: Más allá de la familia: Grupos y Redes. 
- Asignatura V: Otras escuelas y modelos en Terapia Familiar.
- Asignatura VI: Otras familias.
- Asignatura VII: La Familia de Origen del Terapeuta I (FOT).
- Asignatura VIII: Comentarios de texto
 
MÓDULO PRÁCTICO - PRIMER CURSO:
- Supervisión de casos de terapia familiar (por Supervisores-Docentes acreditados por la FEATF).
- Preparación y Visionado de casos de terapia familiar.
- Asistencia a seminarios.
- Competencias y habilidades personales del Terapeuta Familiar.
- Trabajo personal.
 
MÓDULO TEÓRICO - SEGUNDO CURSO:
- Asignatura I: La Terapia Familiar en los trastornos psicopatológicos II. 
- Asignatura II: Técnicas activas y creativas en Terapia Familiar. 
- Asignatura III: Terapia de pareja. 
- Asignatura IV: Evaluación y trabajo de investigación (Trabajo de Fin de Máster). 
- Asignatura V: La Familia de Origen del Terapeuta II (FOT).
 
MÓDULO PRÁCTICO - SEGUNDO CURSO:
- Supervisión de casos de terapia familiar (por Supervisores-Docentes acreditados por la FEATF).
- Preparación y Visionado de casos de terapia familiar.
- Asistencia a seminarios.
- Competencias y habilidades personales del Terapeuta Familiar.
- Trabajo personal.
 
 

Perfil de asistentes y proceso de selección 



El curso está dirigido a profesionales del campo socio sanitario y educativo que trabajan directa o indirectamente con familias (Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, enfermería, psicopedagogos, maestros, abogados, etc.) con titulación universitaria.

 
REQUISITOS DE ACCESO:
Haber completado el curso de "Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar" en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) (300h Teórico-prácticas), o el programa de formación básica en Terapia Familiar en una escuela acreditada por la Federación de Asociaciones de Terapia familiar (FEATF)  (mínimo de 200h teórico-prácticas) u otra formación en Terapia Familiar equivalente (Se estudiará cada caso individualmente). 
 
La formación previa en Terapia Familiar, la experiencia profesional y la terapia personal se valorarán positivamente a la hora de la admisión. 
 
PROCESO DE SELECCIÓN DE ADMITIDOS AL CURSO: 
Se realizará por riguroso orden de pre inscripción, y tras superar una entrevista personal que tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Alicantino de la Familia, en Calle Ramón de Campoamor, 25 - Sant Joan d'Alacant - Alicante. 
 

 

 

Información en la pagina de la UMH

Preinscripción y matrícula    

Viernes 04 de mayo 2018

Taller en el IAF con el Prof. Félix Castillo "El arte de navegar en la organizaciones: Una introducción al Coaching Sistémico".

 

 

IAF Felix Castillo

El taller de Coaching Sistémico es una propuesta que consiste en ampliar el ámbito de intervención de la práctica sistémica a situaciones de demanda individual y/o organizacional. Es una brújula para la complejidad. Esta práctica tiene además la vocación de definirse como apreciativa, en el sentido de la Indagación Apreciativa (un estilo de consultoría organizacional creado por David Cooperrider) que nos parece muy útil asociar con el modelo sistémico.

 

Son propuestas prácticas orientadas a la plenitud vital versus a la felicidad y asumen la importancia del estrés positivo (eutress) para generar nuevas capacidades vitales.

 

Veremos también desde la práctica sistémica el trabajo con el contexto interno (eventos privados del individuo: pensamientos, emociones y sensaciones), y el contexto externo (conjunto de relaciones y experiencias reticulares que inscriben la vida de los sistemas).

 

Nos acercaremos a las organizaciones desde una perspectiva basada en las redes informales, y debatiremos sobre cuáles son las dinámicas de poder más relevantes a considerar en el arte de navegar en las organizaciones.

 

Navegar en las organizaciones requiere, para una navegación plena, la elaboración y el compromiso con un propósito vital y profesional. Trabajaremos las características de ese trabajo de conciencia profesional y su relación con los mandatos transgeneracionales que cada individuo porta y con los patrones organizacionales que constituyen mandatos profesionales a menudo opacos e implícitos.

 

Frente a la complejidad, somos impostores: seamos conscientes.

 

Desde el Instituto Alicantino de la Familia, reservaremos un espacio el viernes 04 de mayo  de 09h00 a 14h00 en el salón de actos para abordar el trabajo en las organizaciones de la mano de un profesional de reconocido prestigio como es el Prof. Félix Castillo, psicólogo clínico, psicoterapeuta, Máster en Terapia Familiar. Psicoterapeuta familiar y de pareja y supervisor docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

 

Esta actividad está dirigida a profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, psicología, trabajo social, educación, mediación, negociación, coaching, consultoría, asesoramiento,… que estén interesados en el abordaje sistémico de las organizaciones y la búsqueda de nuevas formas de relación en su entorno de trabajo.

 

La asistencia es gratuita y el aforo limitado. Inprescindible inscribirse mediante el formulario electrónico disponible al pie de la noticia. 

 

Programa del seminario

Formulario de inscripción     - AFORO CUBIERTO - 

Material del Seminario de Matteo Selvini "Familias con jóvenes conflictivos: Abordaje desde la Escuela de Milán", viernes 09 de marzo 2018

 

El pasado viernes 09 de marzo tuvo lugar en el Instituto Alicantino de la Familia el seminario sobre "Familias con jóvenes conflictivos: Abordaje desde la Escuela de Milán", de la mano del profesor Matteo Selvini, psicólogo psicoterapeuta y Co-responsable de la Escuela de Psicoterapia “Mara Selvini Palazzoli” de Milán.

 

Para aquellos que no pudieron asistir, compartimos aquí el enlace a la ponencia y el power point de su presentación.

 

La historia de la familia Guerrini: Un vuelo de cormorán - ppt en Pdf

Video de la Ponencia en Youtube 

 

Edición nº18 del programa ROTAMEF para la formación de residentes y tutores de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria. 

 

Cumpliendo con nuestro compromiso de colaboración y trabajo en red, ofrecemos, un año más, un programa formativo de introducción y capacitación a la metodología sistémica y la terapia familiar, diseñado para médicos y enfermeros Tutores de los residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.    

 

En colaboración con la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante, el IAF como centro docente de referencia inicia, el próximo lunes 05 de marzo, la primera sesión teórica del curso presencial "COMPETENCIAS EN EL AREA DE ATENCIÓN FAMILIAR PARA TURORES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA".

 

Esta formación teórico-práctica  de 21 horas, impartida en el marco del progama ROTAMEF a tutores de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria,  comprende:   

  • Formación teórica sobre metodología sistémica
  • Exposiciones teórico-prácticas, visionado de filmografía, rol playing.
  • Observación directa de casos de terapia familiar (con autorización docente y tutorización)

Viernes 09 de marzo 2018

Seminario en el IAF con el Dr. Matteo Selvini sobre "Familias con jóvenes conflictivos: Abordaje desde la Escuela de Milán".

 

 

Desde el Instituto Alicantino de la Familia, queremos reservar un espacio para abordar el trabajo en terapia familiar con familias con jóvenes conflictivos, de la mano de un profesional de reconocido prestigio como es el Dr. Matteo Selvini, psicólogo psicoterapeuta y Co-responsable de la Escuela de Psicoterapia “Mara Selvini Palazzoli” de Milán.

 

El profesor Selvini compartirá experiencias y nuevas propuestas desde el enfoque de la Escuela de Milán en el marco de una ponencia que tendrá lugar el viernes 09 de marzo de 09h00 a 14h00 en la Sala de Actos del Instituto Alicantino de la Familia (IAF). 

 

Esta actividad está dirigida a Psiquiatras, psicoterapeutas, Terapeutas Familiares, Expertos en Intervenciones Sistémicas, Psicólogos, Médicos, DUE, Trabajadores Sociales, Educadores, Profesores y otros profesionales/ estudiantes del campo de la Salud Mental, la Educación y la Psicoterapia, entre otras profesiones. 

 

La asistencia es gratuita y el aforo limitado. Inprescindible inscribirse mediante el formulario electrónico disponible al pie de la noticia. 

 

Programa del seminario

Formulario de inscripción    - AFORO CUBIERTO - 

Síguenos en::
facebook
twitter
rss