Calle Ramón de Campoamor, 25, 03550 Sant Joan d'Alacant

Las profecías: afectos, efectos y defectos

Jul 18, 2018 | Publicaciones

Autor: Rafael Garberí Pedrós

El diccionario del uso del español (María Moliner) dice que una PROFECIA es “una predicción de lo que va a venir, hecha por inspiración sobrenatural o no”. Esta definición, la verdad, es que no sirve para mucho. Y por otro lado, el diccionario ideológico de la lengua, de Julio Casares nos dice que una PROFECIA es: “Un juicio o conjetura que se forma de una cosa”. Definición que ya se ajusta más al tema que hoy vamos a tratar.

Les contaré una historia… Allá por el mes de octubre del año pasado, los indios de una reserva americana, le preguntaron a su JEFE, si el invierno iba a ser muy frío… Como el jefe era un jefe moderno y no había aprendido los secretos ancestrales de su tribu, miró al cielo y para salir del paso les dijo que “el invierno iba a ser muy frío”. Al oír esto, los indios se fueron, y comenzaron a recoger leña para calentarse durante el invierno que se avecinaba. Pero como el jefe indio era un jefe moderno y tenia móvil, llamó al Servicio meteorológico, y allí le confirmaron que el invierno iba a ser frío. Volvió a llamar a su tribu y les dijo que siguieran cogiendo madera que iba a hacer mucho frío. Como se iba acercando más el invierno, volvió a llamar al Servicio meteorológico y le volvieron a confirmar el pronóstico, con lo que, volvió a llamar a los indios de su tribu y les recomendó que recogieran hasta el último tronco de madera, porque iba a ser el invierno más frío de los últimos 20 años.
No contento con esto, y para aclarar una duda que le quedaba, volvió a coger el móvil y le preguntó al del servicio meteorológico ¿Cómo pueden estar tan seguros de que el invierno va ha ser tan frío? … Y desde el otro lado del teléfono le contestaron… Pues mire usted, ”porque los indios no hacen más que recoger madera como locos” […] Carlos A. Canta You. www.latimer.com.ar

Como ven, la vida está llena de profecías… unas que se cumplen y otras que no… unas sobre las que no podemos influir y otras sobre las que influimos aunque no queramos; éstas últimas son las que nos interesan, … las profecías autocumplidoras.

Leer + Las profecías: afectos, efectos y defectos

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola