Calle Ramón de Campoamor, 25, 03550 Sant Joan d'Alacant

Historia

Unidad de Atención a la Familia

En 1999 se crea la Unidad de Atención a la Familia, como una Unidad dependiente del  Centro Socio-Asistencial Dr. Esquerdo, con un doble fin, asistencial y de implementación de programas. Por un lado; ofrecer terapia familiar a familias derivadas desde el propio Centro u otras Unidades de Salud Mental, por otro; desarrollar programas específicos de apoyo familiar.

Servicio de Atención a la familia

En el año 2003, con una línea definida de actuación en el área de intervención con familias y otros sistemas humanos, la Unidad de Atención a la Familia se independizó del Centro Dr. Esquerdo pasando a ser un Servicio del Área de Salud Mental, especializado y de referencia a nivel Comunitario.
En este periodo se ponen en marcha programas tales como Parémvasis, Acción VIP, Programa de salud pública “De la familia tradicional a los nuevos modelos”, o Lo que más te importa …
El SAF lidera durante esta etapa 5 proyectos europeos. Cuatro de estos proyectos se centran en la violencia juvenil, para lo que se trabaja estrechamente con una amplia red de colectivos profesionales de nuestra provincia (profesores, policías, APAs, Servicios sociales, fiscales, jueces, periodistas, médicos de familia….). El 5º proyecto liderado es un Leonardo da Vinci; “Holon; formación sistémica e-learning para mejorar la interacción entre salud, trabajo y organización”, con el que el SAF inicia una nueva línea de trabajo aplicando el enfoque sistémico a otros ámbitos o sistemas humanos, como la empresa.

Instituto Alicantino de la Familia 

En mayo de 2009 el SAF se constituye como el Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero.
Como nuevas líneas de trabajo a corto plazo nos proponemos, promover nuevos proyectos Europeos que puedan incidir en buenas prácticas y abrir líneas de trabajo interdisciplinar a nivel provincial, iniciar actuaciones en colaboración con Universidades, ampliar nuestra red de trabajo, así como ofrecer apoyo a municipios a través de sus  equipos técnicos municipales.

 

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