Calle Ramón de Campoamor, 25, 03550 Sant Joan d'Alacant

Hiperutilización en Atención Primaria y disfunción familiar

Jul 18, 2018 | Publicaciones

7º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

Autores: Ortega Ruiz Rosa María, Compañ Poveda Elena, Moreno i Marin Josep, Uris Sellés Joaquín, Garberí Pedrós Rafael.

La familia ha sido descrita como un sistema abierto, compuesto por individuos que forman una unidad bio-psico-social. Constituye el  primer núcleo de relaciones significantes para las personas y un lugar primordial para su socialización, así como para la transmisión de normas y valores. Además, el comportamiento de cada miembro de la familia influye y es influido por el resto, en un permanente feed-back de comunicación. En constante evolución, desarrolla su propia historia y modelos de vida.

Inmersa en un entorno social más amplio, la adaptación a los cambios se convierte en la clave principal para su desarrollo y crecimiento. Este se alcanza a través de un proceso de autorregulación, donde el equilibrio entre el reforzamiento de sus reglas o la creación de otras nuevas es necesario para enfrentarse a los acontecimientos de la vida cotidiana.

Así mismo, la capacidad de adaptación a los cambios está en relación directa a la buena salud, tanto física como mental, de la población. Vivimos momentos de cambios rápidos y constantes en nuestra sociedad: Las nuevas formas de familia nos ofrecen dispersión de modelos y de relaciones; las interacciones a través de la telecomunicación aumentan, en detrimento del contacto personal y cercano.

De lo expuesto se desprende que las relaciones interpersonales son determinantes de la salud de la población, y las que se generan en el grupo familiar marcarán estilos de vida saludables o disfunciones que disminuirán el capital social de los sujetos y sus consiguientes fracasos a nivel personal y social.

En contraposición al modelo reduccionista, este proyecto favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de “sumatividad” por aquellos que hablan de “totalidad”. Esta visión sistémica, también llamada ecológica, permite ver como familia – centro de salud – escuela – centro social – etc., no se adaptan
a un ambiente dado sino que coevolucionan con él.

Vivir de forma saludable no es únicamente una tarea de los profesionales sanitarios, es una cuestión de co-responsabilidad, es una cuestión de todos.

Leer +  Hiperutilización en Atención Primaria y disfunción familiar

Share This
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola