Calle Ramón de Campoamor, 25, 03550 Sant Joan d'Alacant

Seminario en el IAF con el Dr. Jose Ignacio Del Pino Montesinos sobre «Mi aprendizaje en la ESCUELA DE SEVILLA: La Psicoterapia Sistémica de la Persona (P.S.P.)».

Descripción

Desde el Instituto Alicantino de la Familia, queremos reservar un espacio para abordar esta temática, con un seminario que tendrá lugar el viernes 19 de mayo de 09h00 a 14h00 en la Sala de Actos del Instituto Alicantino de la Familia (IAF). La ponencia será conducida por el Dr. Jose Ignacio Del Pino Montesinos, Médido psiquiatra y psicoterapeuta en Sevilla, Hospital «Virgen de la Macarena» y U.P.P.A., Sevilla.

Esta actividad está dirigida a Psiquiatras, psicoterapeutas, Terapeutas Familiares, Expertos en Intervenciones Sistémicas, Psicólogos, Médicos, DUE, Trabajadores Sociales, Educadores, Profesores y otros profesionales/ estudiantes del campo de la Salud Mental, la Educación y la Psicoterapia, entre otras profesiones.

La asistencia es gratuita y el aforo limitado. Inprescindible inscribirse mediante el formulario electrónico disponible al pie de la noticia.

Programa del seminario

Formulario de inscripción  AFORO COMPLETO

 

II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA – 30/31 DE MAYO

Precio de matrícula: 

Tasa de emisión del título:

Preinscripción:

Matriculación:

Duración:

(Clases teóricas:

Sesiones prácticas: )

Horas: 

Lugar: 

Contacto: María Lopez París – malopezp@diputacionalicante.es – 965 93 93 91

Descripción

En el Museo Arqueológico de Alicante – MARQ

Mira el programa y reserva plaza: http://bit.ly/2relnTZ

 

 

 

 

 

 

IV Edición del Curso de Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar (Título propio de la UMH, acreditado por la FEATF)

Precio de matrícula: 1800 euros a pagar en 2 plazos (Octubre y diciembre)

Tasa de emisión del título: 151,10€ (Precio aproximado)

Preinscripción: 12/06/17 a 10/10/17

Matriculación: 10/07/16 a 10/10/17

Duración: 17/10/17 a 29/05/18

(Clases teóricas: Los martes y jueves de 16h00 a 20h00

Sesiones prácticas: de febrero a mayo de 8h00 a 15h00)

Horas: 300

Lugar: Salón de actos del Instituto Alicantino de la Familia

Contacto: María Lopez París – malopezp@diputacionalicante.es – 965 93 93 91

Descripción

La familia constituye el primer elemento de socialización de los individuos. Normas, valores, conductas y formas de relación, se instauran en el núcleo familiar y se transmiten a sus contextos sociales más próximos.

En la actualidad, las familias presentan una amplia diversidad estructural, y además están sometidas a la aparición de nuevos fenómenos sociales que impactan en su estabilidad y bienestar. La violencia en sus diferentes modalidades, las altas tasas de divorcio, el absentismo escolar, las malas perspectivas laborales para las nuevas generaciones, etc. Son fenómenos que vienen a conformar un panorama de gran complejidad.
La intervención y terapia familiar toma como paradigma, sin menoscabo de otros modelos explicativos, un marco teórico sistémico y relacional, dónde la familia se encuentra en continua evolución e interrelación con su entorno.
Desde esta perspectiva holística, la familia se convierte en un sistema adaptativo y complejo sobre el que se podrá actuar como unidad de tratamiento tanto en las relaciones entre los individuos, como en los patrones disfuncionales que se produzcan en su seno.
Sociólogos como Guiddens y Castell, anunciaron que la sociedad del siglo XXI se caracterizaría por constantes y bruscos cambios sociales en espacios muy cortos de tiempo, y la familia sería la primera en acusar esa situación.
En este escenario de evidente incertidumbre, los profesionales del campo socio-sanitario y de todos aquellos que directa o indirectamente trabajen con familias, deberían estar preparados para intervenir adecuadamente con la prioridad de mejorar las capacidades de las familias, procurando disminuir el sufrimiento de sus miembros.
Ofertar este curso de Especialista en Intervención y Terapia Familiar respondería a una demanda creciente de profesionales que precisan de una formación específica para abordar la problemática familiar desde sus diferentes ámbitos de actuación (sanitario, social, educativo, etc.) promoviendo la adquisición de herramientas y conocimientos que facilitasen intervenciones preventivas, psicoeducativas, psicosociales y terapéuticas.
Este curso, cuyo título es otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido diseñado conjuntamente por el Instituto Alicantino de la Familia (Organismo Autónomo de la Diputación de Alicante dedicado a la práctica de la Terapia Familiar) y Dictia Valencia, S.L. (Instituto docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia de Familia – FEATF y miembro fundador de la Cámara de Escuelas de la European Family Therapy Asociation – EFTA). Ambos organismos tienen un reconocido y dilatado prestigio en el ámbito de la formación en intervenciones familiares desde el enfoque sistémico-relacional, con más de 20 años de experiencia en la docencia.
Asimismo, el curso está acreditado por la FEATF de modo que, los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos de acreditación de la misma, finalizada la formación, podrán solicitar la homologación de este título para la obtención del título de «Curso Básico en Terapia Familiar», así como el reconocimiento de las horas de supervisión (20 horas) y las de trabajo personal (30h del FOE – Familia del Origen del Especialista).
Objetivos
  • 1- Adquirir conocimientos básicos sobre:
    * La familia como sistema y sus fundamentos teóricos.
    * Las distintas herramientas de evaluación y diagnostico en terapia familiar.
    * Los distintos modelos y técnicas básicas de la intervención familiar.
  • 2- Adquirir habilidades para:
  • * Identificar estilos de funcionamiento en el sistema familiar.
  • * Conocer las técnicas de acomodación al sistema familiar.
  • * La realización de hipótesis realacionales a nivel familiar.
  • * Conocer los diferentes tipos de estrategia e intervenciones de las diferentes escuelas de Terapia Familiar.
Estructura del curso

Curso teórico- práctico de 300 horas dividido en 6 asignaturas teóricas y 2 asignaturas prácticas:

Asignatura I: ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA FAMILIA

  1. – Modelos mentales.
  2. – Historia de la intervención familiar.
  3. – Terapia de 3ª generación y familia.
  4. – Introducción al modelo sistémico I: Teoria general de sistemas.
  5. – Introducción al modelo sistémico II: Cibernética y sistémas.
  6. – Teoría de la comuniacción humana.
  7. – La familia como sistema.
  8. – La familia en su contexto sociofamiliar más amplio.
  9. – El ciclo vital familiar.
  10. – Familia con hijos adolescentes.

Asignatura II: EVALUACION FAMILIAR

  1. – Aspectos básicos de la terapia sistémica (derivación, demanda …).
  2. – Genograma y herramientas de evaluación familiar. Diagnostico familiar.
  3. – La familia: Primer contacto
  4. – Técnicas de comunicación en la primera entrevista.
  5. – Diagnóstico familiar y de pareja.

Asignatura III: MODELOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

  1. – La comunicación terapéutica
  2. – Modelo estructural.
  3. – Modelo paradojal: Escuela de Milán.
  4. – Terapia Narrativas.

Asignatura IV: FAMILIA Y SALUD

  1. – Introducción a la psicopatología.
  2. – Psicopatología infantil.
  3. – Familias funcionales (triadas y triangulos relacionales).
  4. – Disfunciones familiares.
  5. – Familias ansioso-depresivas y psicosomáticas.
  6. – Familias con miembro psicótico.
  7. – Familias con Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Asignatura V: INTERVENCIÓN FAMILIAR EN CONTEXTO DE COMPLEJIDAD

  1. – Intervención en crisis y violencia intra familiar.
  2. – Intervenciones de grupo.
  3. – Intervenciones multi familiares.
  4. – Intervenciones en organizaciones.
  5. – Intervenciones en contextos clinicos.
  6. – Intervención en la red de servicios sociales.
  7. – Intervención en la red educativa.

Asignatura VI: FAMILIA DE ORIGEN DEL ESPECIALISTA (30h)

  1. – Sesión I
  2. – Sesión II
  3. – Sesión III

Asignatura Prácticas I:

  1. – Supervisión de casos de terapia familiar por supervisores acreditados por la FEATF (20h).

Asignatura Prácticas II:

  1. – Visionado de casos de familia.
  2. – Preparación de casos de terapia familiar.
  3. – Control de trabajo sobre textos.
  4. – Asistencia a seminarios y otros eventos.
  5. – Trabajo personal.
Perfil de asistentes y proceso de selección

El curso está dirigido a profesionales del campo socio sanitario y educativo que trabajan directa o indirectamente con familias (Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, enfermería, psicopedagogos, maestros, abogados, etc.) con titulación universitaria.

El proceso de selección de los admitidos al curso se realizará por riguroso orden de preinscripción, y tras superar una entrevista personal que se realizará en las instalaciones del Instituto Alicantino de la Familia.

 

Seminario en el IAF con el Dr. Matteo Selvini sobre «Familias con jóvenes conflictivos: Abordaje desde la Escuela de Milán».

Descripción

Desde el Instituto Alicantino de la Familia, queremos reservar un espacio para abordar el trabajo en terapia familiar con familias con jóvenes conflictivos, de la mano de un profesional de reconocido prestigio como es el Dr. Matteo Selvini, psicólogo psicoterapeuta y Co-responsable de la Escuela de Psicoterapia “Mara Selvini Palazzoli” de Milán.

El profesor Selvini compartirá experiencias y nuevas propuestas desde el enfoque de la Escuela de Milán en el marco de una ponencia que tendrá lugar el viernes 09 de marzo de 09h00 a 14h00 en la Sala de Actos del Instituto Alicantino de la Familia (IAF).

Esta actividad está dirigida a Psiquiatras, psicoterapeutas, Terapeutas Familiares, Expertos en Intervenciones Sistémicas, Psicólogos, Médicos, DUE, Trabajadores Sociales, Educadores, Profesores y otros profesionales/ estudiantes del campo de la Salud Mental, la Educación y la Psicoterapia, entre otras profesiones.

La asistencia es gratuita y el aforo limitado. Inprescindible inscribirse mediante el formulario electrónico disponible al pie de la noticia.

 

Programa del seminario

Formulario de inscripción    – AFORO CUBIERTO – 

 

Taller en el IAF con el Prof. Félix Castillo «El arte de navegar en la organizaciones: Una introducción al Coaching Sistémico».

El taller de Coaching Sistémico es una propuesta que consiste en ampliar el ámbito de intervención de la práctica sistémica a situaciones de demanda individual y/o organizacional. Es una brújula para la complejidad. Esta práctica tiene además la vocación de definirse como apreciativa, en el sentido de la Indagación Apreciativa (un estilo de consultoría organizacional creado por David Cooperrider) que nos parece muy útil asociar con el modelo sistémico.

Son propuestas prácticas orientadas a la plenitud vital versus a la felicidad y asumen la importancia del estrés positivo (eutress) para generar nuevas capacidades vitales.

Veremos también desde la práctica sistémica el trabajo con el contexto interno (eventos privados del individuo: pensamientos, emociones y sensaciones), y el contexto externo (conjunto de relaciones y experiencias reticulares que inscriben la vida de los sistemas).

Nos acercaremos a las organizaciones desde una perspectiva basada en las redes informales, y debatiremos sobre cuáles son las dinámicas de poder más relevantes a considerar en el arte de navegar en las organizaciones.

Navegar en las organizaciones requiere, para una navegación plena, la elaboración y el compromiso con un propósito vital y profesional. Trabajaremos las características de ese trabajo de conciencia profesional y su relación con los mandatos transgeneracionales que cada individuo porta y con los patrones organizacionales que constituyen mandatos profesionales a menudo opacos e implícitos.

Frente a la complejidad, somos impostores: seamos conscientes.

Desde el Instituto Alicantino de la Familia, reservaremos un espacio el viernes 04 de mayo  de 09h00 a 14h00 en el salón de actos para abordar el trabajo en las organizaciones de la mano de un profesional de reconocido prestigio como es el Prof. Félix Castillo, psicólogo clínico, psicoterapeuta, Máster en Terapia Familiar. Psicoterapeuta familiar y de pareja y supervisor docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).

Esta actividad está dirigida a profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, psicología, trabajo social, educación, mediación, negociación, coaching, consultoría, asesoramiento,… que estén interesados en el abordaje sistémico de las organizaciones y la búsqueda de nuevas formas de relación en su entorno de trabajo.

La asistencia es gratuita y el aforo limitado. Inprescindible inscribirse mediante el formulario electrónico disponible al pie de la noticia.

 

Programa del seminario

Formulario de inscripción     – AFORO CUBIERTO – 

II Edición del Máster en Intervención y Terapia Familiar (Título propio de la UMH, acreditado por la FEATF) Año 1 y 2

Matrícula: 5.000 euros – Pago en 4 plazos (Oct y Dic 2018; Oct y Dic 2019)

Tasa de emisión del título: 225€ (Precio aproximado)

Plazo de pre inscripción: 01/05/18 a 16/10/18

Plazo de matriculación: 01/06/18 a 16/10/18

Duración y Horario: 2 años académicos – 600 horas

Año 1: del 17/10/18 a 30/07/19 ; Año 2: del 16/10/19 a 30/07/20

Clases teóricas: Los miércoles de 16h00 a 20h00

Sesiones prácticas: De enero a junio de 8h00 a 15h00

Lugar: Salón de actos del Instituto Alicantino de la Familia

Contacto: María Lopez París – malopezp@diputacionalicante.es – 965 93 93 91

Descripción
Ofertar este curso de Máster en Intervención y Terapia Familiar respondería a una demanda creciente de profesionales que precisan de una formación avanzada para abordar la problemática familiar desde sus diferentes ámbitos de actuación (sanitario, social, educativo, etc.) promoviendo la adquisición de herramientas y conocimientos que facilitasen intervenciones preventivas, psicoeducativas, psicosociales y terapéuticas.
Este título es otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha sido diseñado, conjuntamente, por el Instituto Alicantino de la Familia (Organismo Autónomo de la Diputación de Alicante dedicado a la práctica de la Terapia Familiar) y Dictia Valencia, S.L. (Instituto docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia de Familia – FEATF – y miembro fundador de la Cámara de Escuelas de la European Family Therapy Asociation – EFTA). Ambos organismos tienen un reconocido y dilatado prestigio en el ámbito de la formación en intervenciones familiares desde el enfoque sistémico-relacional, con más de 20 años de experiencia en la docencia.
El programa está acreditado por la FEATF (Como curso avanzado I y II en Terapia Familiar y módulo de Supervisión) de modo que, los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos de acreditación de la misma, finalizada la formación, podrán solicitar a la FEATF el título acreditado de «Terapeuta de familia», así como el reconocimiento de las horas de supervisión (130 horas) y las de trabajo personal (60h del FOT – Familia del Origen del Terapeuta).
Objetivos
1- Adquirir conocimientos avanzados sobre:
* La familia como sistema, su funcionamiento, sus tipos y dificultades.
* Manejo fluido de las distintas técnicas de intervención y terapia familiar.
* Conocimiento de las características de la intervención dependiendo de los contextos profesionales en que se trabaja.
* La clínica psicopatológica, sus repercusiones en la familia y factores familiares que la facilitan.
* Construcción del estilo personal del terapeuta, manejo de las dificultades personales para intervenir y desarrollo de la capacidad para solicitar supervisión.
* Técnicas de investigación en el modelo sistémico.
2- Adquirir habilidades para: 
* Manejarse de forma versátil con las técnicas de acomodación y desafío en la intervención familiar.
* Desarrollo e implementación de estrategias de intervención ante diferentes situaciones y dificultades familiares, tanto por su estructura como por la psicopatología que presenten.
* El desarrollo de una investigación cualitativa y/o cuantitativa
Estructura del curso
El Máster de Intervención y Terapia Familiar se ofrece en formato teórico-práctico con una carga lectiva de 600 horas, de las que 258 serán teóricas y 342 prácticas.
La formación se imparte en dos cursos académicos (2018/2019 y 2019/2020), y está dividida en dos módulos (Teórico y Práctico), cuyos contenidos se desglosan a continuación:
MÓDULO TEÓRICO – PRIMER CURSO:
– Asignatura I: Intervención individual y familiar en contextos no clínicos.
– Asignatura II: Intervención familiar en situaciones de violencia y abusos.
– Asignatura III: La Terapia Familiar en los trastornos psicopatológicos I.
– Asignatura IV: Más allá de la familia: Grupos y Redes.
– Asignatura V: Otras escuelas y modelos en Terapia Familiar.
– Asignatura VI: Otras familias.
– Asignatura VII: La Familia de Origen del Terapeuta I (FOT).
– Asignatura VIII: Comentarios de texto
MÓDULO PRÁCTICO – PRIMER CURSO:
– Supervisión de casos de terapia familiar (por Supervisores-Docentes acreditados por la FEATF).
– Preparación y Visionado de casos de terapia familiar.
– Asistencia a seminarios.
– Competencias y habilidades personales del Terapeuta Familiar.
– Trabajo personal.
MÓDULO TEÓRICO – SEGUNDO CURSO:
– Asignatura I: La Terapia Familiar en los trastornos psicopatológicos II.
– Asignatura II: Técnicas activas y creativas en Terapia Familiar.
– Asignatura III: Terapia de pareja.
– Asignatura IV: Evaluación y trabajo de investigación (Trabajo de Fin de Máster).
– Asignatura V: La Familia de Origen del Terapeuta II (FOT).
MÓDULO PRÁCTICO – SEGUNDO CURSO:
– Supervisión de casos de terapia familiar (por Supervisores-Docentes acreditados por la FEATF).
– Preparación y Visionado de casos de terapia familiar.
– Asistencia a seminarios.
– Competencias y habilidades personales del Terapeuta Familiar.
– Trabajo personal.
Perfil de asistentes y proceso de selección
El curso está dirigido a profesionales del campo socio sanitario y educativo que trabajan directa o indirectamente con familias (Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, enfermería, psicopedagogos, maestros, abogados, etc.) con titulación universitaria.

REQUISITOS DE ACCESO:
Haber completado el curso de «Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar» en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) (300h Teórico-prácticas), o el programa de formación básica en Terapia Familiar en una escuela acreditada por la Federación de Asociaciones de Terapia familiar (FEATF)  (mínimo de 200h teórico-prácticas) u otra formación en Terapia Familiar equivalente (Se estudiará cada caso individualmente).
La formación previa en Terapia Familiar, la experiencia profesional y la terapia personal se valorarán positivamente a la hora de la admisión.
PROCESO DE SELECCIÓN DE ADMITIDOS AL CURSO: 
Se realizará por riguroso orden de pre inscripción, y tras superar una entrevista personal que tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Alicantino de la Familia, en Calle Ramón de Campoamor, 25 – Sant Joan d’Alacant – Alicante.

Viernes 16 de noviembre 2018: Curso de formación en el IAF con el Dr. Valentín Escudero (7 horas)

«Comprender y reparar el daño emocional infantil desde los servicios sociales: Un modelo basado en la construcción de alianzas con las familias».

Desde el Instituto Alicantino de la Familia, queremos ofrecer una actividad formativa centrada en el modelo de construcción de alianzas terapeuticas de la mano del Dr. Valentín Escudero, profesor de psicología y director de la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar (UIICF) en la Universidad de A Coruña. Psicoterapeuta y supervisor clínico (FEATF). Director del programa de tratamiento de menores Xunta-FUAC.

Este curso versará sobre cómo abordar el daño emocional infantil creando alianzas terapeuticas que reparen el trauma relacional, incidiendo en las dificultades especiales y propias de determinados contextos familiares, y describiendo pautas concretas para la formulación práctica de la intervención. La metodología del curso será activa y fundamentalmente práctica, basada en ejemplos de casos 

El profesor Escudero compartirá conocimientos y experiencias el viernes 16 de noviembre de 09h00 a 14h00 y de 16h00 a 18h00 en el Salón de Actos del Instituto Alicantino de la Familia (IAF). 

Esta actividad está dirigida a psicoterapeutas, Terapeutas Familiares, Expertos en Intervenciones Sistémicas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Psiquiatras, Médicos, DUE, Educadores, Profesores y otros profesionales/ estudiantes del campo de la Salud Mental, los Servicios Sociales, la Educación y la Psicoterapia, entre otras profesiones. 

La asistencia es gratuita y el aforo limitado. Imprescindible inscribirse mediante el formulario electrónico disponible al pie de la noticia. 

Programa del curso

Formulario de inscripción     

Viernes 08 de Febrero de 2019 – Seminario con el Dr. Mark Beyebach (5 horas)

Dr. Mark Beyebach

Ha publicado los libros:

  • Avances en Terapia Familiar Sistémica” (con José Navarro, editorial Paidós),
  • “24 ideas para una Psicoterapia Breve”, “200 Tareas en Terapia Breve” (con Marga Herrero, editorial Herder),
  • “Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families” (con Matthew Selekman, editorial Routledge).
  • Cómo críar hijos tiranos. Un manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes” (con Marga Herrero, editorial Herder).

«Terapia breve de parejas. Un enfoque integrador centrado en soluciones»

Desde el Instituto Alicantino de la Familia, queremos ofrecer una actividad formativa centrada en el modelo de Terapia Breve Centrada en las Soluciones aplicado al contexto de la terapia de parejas. El seminario será impartido por el Dr. Mark Beyebach, quien compartirá conocimientos y experiencias el viernes 08 de febrero de 09h00 a 14h00, en el Salón de Actos del Instituto Alicantino de la Familia (IAF). 

El profesor Beyebach es Doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la FEATF. En la actualidad es profesor en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Pionero en España de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones, ha impartido conferencias y seminarios sobre el tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, y es autor de más de setenta publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia centrada en soluciones. Entre 2012 y 2015 fue Presidente de la European Brief Therapy Association.

En esta actividad formativa se presentarán de manera práctica algunas formas de adaptar las técnicas centradas en soluciones a la terapia breve con parejas: el honey-moon talk, la Pregunta Milagro, las preguntas de escala… También se mostrará cómo se pueden integrar en un abordaje centrado en soluciones conceptos y prácticas procedentes de otros planteamientos terapéuticos, como por ejemplo el enfoque psico-biológico de Stan Tatkin y la investigación sobre interacción de parejas de John Gottman. El objetivo es que los participantes amplíen su repertorio de herramientas para el abordaje de la terapia de parejas, aumentando su capacidad de activar recursos y co-construir soluciones.

El seminario está dirigido a psicoterapeutas, Terapeutas Familiares, Expertos en Intervenciones Sistémicas, Psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, DUE, Educadores, Profesores y otros profesionales/ estudiantes del campo de la Salud Mental, los Servicios Sociales, la Educación y la Psicoterapia, entre otras profesiones. 

La asistencia es gratuita y el aforo limitado. Imprescindible inscribirse mediante el formulario electrónico disponible al pie de la noticia. 

Curriculum detallado del ponente

Formulario de Inscripción – AFORO CUBIERTO – 

El IAF participa en el Proyecto Europeo WCO «Quién dirige la Orquesta; una responsabilidad compartida de padres, maestros y pedagogos en educación infantil»»

 

 

El Proyecto Europeo WCO: «¿Quién dirige la orquesta?. Una responsabilidad compartida de padres, maestros y pedagogos en educación infantil» (“Who Conducts the Orchestra: A Shared Responsability of Parents, Teachers & Pedagogues in Children’s Education”), se enmarca dentro del PROGRAMA ERASMUS+, y tiene un periodo de ejecución desde septiembre de 2019 hasta octubre de 2021.

La primera actividad del proyecto tuvo lugar el 16 y 17 de diciembre de 2019 en Vejle (Dinamarca), donde tuvo lugar el kick-off meeting, la reunión inicial  del partenariado, a la que acudieron miembros del IAF para abordar todos los aspectos relevantes del proyecto y su desarrollo.

 

 

Imagen tomada durante la 1ª reunión del partenariado en Vejle (Dinamarca)

 

Objetivos del proyecto:

Se trata de un proyecto de carácter preventivo que tiene por objeto desarrollar una metodología para docentes y pedagogos para fomentar que padres y madres de niños entre 6 y 9 años sean más activos tanto en la vida escolar como en la educación social y cultural de sus hijos e hijas.

Esta metodología llamada ¿Quién dirige la orquesta?,  ha sido desarrollada por el Videscenter for Integration (Vejle, Dinamarca) para tratar con niños y jóvenes difíciles. El proyecto pretende complementarla con las buenas prácticas recopiladas entre los países socios y darle difusión.

Actividades del proyecto

Para la ejecución del proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Una encuesta cualitativa entre maestros, pedagogos y padres de los países socios sobre métodos pata mejorar la colaboración entre el hogar y la escuela
  • Un encuentro formativo con docentes de los países socios (5 docentes por país), que se realizará en Alicante durante tres días
  • Implementación de la metodología tras la formación con padres durante el año escolar.
  • Dos eventos locales de sensibilización y difusión dirigidos a padres y madres de diferentes colegios de la provincia para promover la importancia de su implicación en la vida escolar desde el contexto del proyecto. Se contará con la participación de ponentes de referencia en el ámbito nacional.
  • Seguimiento de la implementación de la metodología y el impacto en los alumnos mediante la recogida de las experiencias locales
  • Diseño de una guía de buenas prácticas y de una plataforma de comunicación para los docentes (página web)
  • Difusión del proyecto (El IAF lidera este paquete de trabajo)
  • Conferencia final en Londres

 

 Grupos destinatarios:

  • Maestros y pedagogos de centros públicos y privados que trabajan con alumnado de 6 a 9 años
  • Padres de este alumnado
  • Los propios niños y niñas

 

Miembros del Partenariado

  • Videscenter for integration (Vejle. Dinamarca). VIFIN En una entidad pública para el desarrollo de conocimiento e investigación de buenas prácticas en integración y desarrollo social a nivel local, regional, nacional e internacional. Cuenta con una amplia red de escuelas de idiomas, instituciones de aprendizaje, ONG, Municipios y Regiones. Líder del Proyecto.
  • Consorzio Scuola Comunità Impresa (Novara. Italia) CSCI es una Agencia de Formación profesional del Gobierno Regional de Piamonte para gestionar programas de capacitación y actualización de trabajadores y jóvenes solicitantes de empleo y fomentar el desarrollo de recursos humanos y profesionales.
  • Çukurova University (Adana. Turquia) La Universidad de Çukurova cuenta con 16 facultades, 4 Colegios, 12 Escuelas vocacionales, 1 Conservatorio estatal, 3 Institutos y 35 Centros de investigación y aplicación.
  • London Borough of Hammersmith & Fulham (Londres, Inglaterra) LBHF es un recurso del distrito londinense de Hammersmith y Fulham que, en colaboración con empresas del tercer sector, empresas privada, centros educativos y otros dispositivos comunitarios, proporciona información y servicios dirigidos a apoyar a la población juvenil (proyectos artísticos, prevención y lucha contra la violencia juvenil, nuevas oportunidades para jóvenes residentes, apoyo a niños con discapacidad y sus familias)
  • Instituto Alicantino de la Familia Doctor Pedro Herrero (Diputación de Alicante. España)

 

Grupos destinatarios:

  • Maestros y pedagogos de centros públicos y privados que trabajan con alumnado de 6 a 9 años
  • Padres de este alumnado
  • Los propios niños y niñas

 

El proyecto WCO se enmarca dentro del PROGRAMA ERASMUS+ que contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia UE para la juventud.

 

Cambiar tamaño
Contraste

Pin It on Pinterest