Calle Ramón de Campoamor, 25, 03550 Sant Joan d'Alacant
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El IAF participa en el Proyecto Europeo WCO «Quién dirige la Orquesta; una responsabilidad compartida de padres, maestros y pedagogos en educación infantil»»

enero 16 @ 08:00 - 17:00

 

 

El Proyecto Europeo WCO: «¿Quién dirige la orquesta?. Una responsabilidad compartida de padres, maestros y pedagogos en educación infantil» (“Who Conducts the Orchestra: A Shared Responsability of Parents, Teachers & Pedagogues in Children’s Education”), se enmarca dentro del PROGRAMA ERASMUS+, y tiene un periodo de ejecución desde septiembre de 2019 hasta octubre de 2021.

La primera actividad del proyecto tuvo lugar el 16 y 17 de diciembre de 2019 en Vejle (Dinamarca), donde tuvo lugar el kick-off meeting, la reunión inicial  del partenariado, a la que acudieron miembros del IAF para abordar todos los aspectos relevantes del proyecto y su desarrollo.

 

 

Imagen tomada durante la 1ª reunión del partenariado en Vejle (Dinamarca)

 

Objetivos del proyecto:

Se trata de un proyecto de carácter preventivo que tiene por objeto desarrollar una metodología para docentes y pedagogos para fomentar que padres y madres de niños entre 6 y 9 años sean más activos tanto en la vida escolar como en la educación social y cultural de sus hijos e hijas.

Esta metodología llamada ¿Quién dirige la orquesta?,  ha sido desarrollada por el Videscenter for Integration (Vejle, Dinamarca) para tratar con niños y jóvenes difíciles. El proyecto pretende complementarla con las buenas prácticas recopiladas entre los países socios y darle difusión.

Actividades del proyecto

Para la ejecución del proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Una encuesta cualitativa entre maestros, pedagogos y padres de los países socios sobre métodos pata mejorar la colaboración entre el hogar y la escuela
  • Un encuentro formativo con docentes de los países socios (5 docentes por país), que se realizará en Alicante durante tres días
  • Implementación de la metodología tras la formación con padres durante el año escolar.
  • Dos eventos locales de sensibilización y difusión dirigidos a padres y madres de diferentes colegios de la provincia para promover la importancia de su implicación en la vida escolar desde el contexto del proyecto. Se contará con la participación de ponentes de referencia en el ámbito nacional.
  • Seguimiento de la implementación de la metodología y el impacto en los alumnos mediante la recogida de las experiencias locales
  • Diseño de una guía de buenas prácticas y de una plataforma de comunicación para los docentes (página web)
  • Difusión del proyecto (El IAF lidera este paquete de trabajo)
  • Conferencia final en Londres

 

 Grupos destinatarios:

  • Maestros y pedagogos de centros públicos y privados que trabajan con alumnado de 6 a 9 años
  • Padres de este alumnado
  • Los propios niños y niñas

 

Miembros del Partenariado

  • Videscenter for integration (Vejle. Dinamarca). VIFIN En una entidad pública para el desarrollo de conocimiento e investigación de buenas prácticas en integración y desarrollo social a nivel local, regional, nacional e internacional. Cuenta con una amplia red de escuelas de idiomas, instituciones de aprendizaje, ONG, Municipios y Regiones. Líder del Proyecto.
  • Consorzio Scuola Comunità Impresa (Novara. Italia) CSCI es una Agencia de Formación profesional del Gobierno Regional de Piamonte para gestionar programas de capacitación y actualización de trabajadores y jóvenes solicitantes de empleo y fomentar el desarrollo de recursos humanos y profesionales.
  • Çukurova University (Adana. Turquia) La Universidad de Çukurova cuenta con 16 facultades, 4 Colegios, 12 Escuelas vocacionales, 1 Conservatorio estatal, 3 Institutos y 35 Centros de investigación y aplicación.
  • London Borough of Hammersmith & Fulham (Londres, Inglaterra) LBHF es un recurso del distrito londinense de Hammersmith y Fulham que, en colaboración con empresas del tercer sector, empresas privada, centros educativos y otros dispositivos comunitarios, proporciona información y servicios dirigidos a apoyar a la población juvenil (proyectos artísticos, prevención y lucha contra la violencia juvenil, nuevas oportunidades para jóvenes residentes, apoyo a niños con discapacidad y sus familias)
  • Instituto Alicantino de la Familia Doctor Pedro Herrero (Diputación de Alicante. España)

 

Grupos destinatarios:

  • Maestros y pedagogos de centros públicos y privados que trabajan con alumnado de 6 a 9 años
  • Padres de este alumnado
  • Los propios niños y niñas

 

El proyecto WCO se enmarca dentro del PROGRAMA ERASMUS+ que contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020).

Erasmus+ promueve también el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia UE para la juventud.

 

Detalles

Fecha:
enero 16
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento:

Organizador

Local

Cambiar tamaño
Contraste

Pin It on Pinterest

Share This